Este jueves arrancó la aplicación de fotomultas a los infractores de la ley de tránsito que circulan en el bulevar Monseñor Romero, primer punto en el que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa este sistema, que irá expandiéndose a otras zonas del país de forma paulatina.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que los sistemas se activaron a las cero horas de este 9 de enero y han comenzado a detectar las infracciones, que van desde exceso de velocidad, transporte de carga con exceso de peso y uso inadecuado del carril para el transporte pesado.
“A esta hora ya llevamos 12 personas que han sido infraccionadas, 12 conductores sancionados por manejar arriba de los 90 kilómetros por hora”, detalló el funcionario, quien se trasladó a la zona junto al viceministro de Transporte, Nelson Reyes, para supervisar el funcionamiento del sistema. El ministro señaló, sin embargo, que las 12 personas infraccionadas hasta ese momento era un número mucho menor al que se registraba antes del anuncio de la implementación de las fotomultas en esta carretera.
“Antes del inicio de las fotomultas, en 24 horas teníamos 2,400 conductores que infringían la ley en esta vía. Posterior al anuncio del inicio de este sistema, entre el lunes y el miércoles, tuvimos 392 conductores en promedio diario aproximadamente que estaban infringiendo las leyes de tránsito”, detalló el funcionario, destacando el éxito que ha tenido la campaña de información sobre el inicio de este mecanismo, que ha ido disminuyendo de manera paulatina la cantidad de infractores.
El viceministro Nelson Reyes confirmó que, hasta las 7 de la mañana, 12 personas habían sido infraccionadas a través del sistema de fotomultas, todos vehículos particulares que se desplazaban a excesiva velocidad. En un plazo de 24 horas, estos conductores recibirán una notificación vía correo electrónico o en un mensaje de texto sobre la multa interpuesta, incluyendo la imagen y los datos que respaldan la sanción, aseguró, añadiendo que las personas tendrán la oportunidad de impugnar estas multas.
“El objetivo de esto no es recaudatorio, el objetivo no es imponer sanciones, el objetivo no es que las personas se lleven una multa. El objetivo es, precisamente, que nadie conduzca a excesiva velocidad, que respetemos la normativa de tránsito, que todos estén más seguros en las calles”, dijo el viceministro.