El Instituto Polaco de la Memoria Nacional ha publicado documentos de archivo según los cuales un hombre llamado James Bond trabajó en la Embajada británica en el país en 1964-1965.
James Albert Bond era su nombre completo y llegó a Polonia el 18 de febrero de 1964 como secretario archivista del agregado militar de la Embajada británica. En ese entonces, Bond quedó bajo el radar de la inteligencia polaca, que comenzó a vigilar todas sus acciones en el país.
Según los documentos publicados, los organismos de inteligencia polacos descubrieron que Bond trató de entrar en instalaciones militares en las provincias de Bialystok y Olsztyn en octubre y noviembre de 1964. También se observó que el británico era sociable, aunque extremadamente cauteloso.
En otro informe, el Instituto de la Memoria Nacional señala que el agente 007 es conocido en todo el mundo desde la década de 1950, y tal vez la llegada de su tocayo fue planeado específicamente para “burlarse” de los servicios de inteligencia polacos