NotiPress
Estados Unidos reveló documentos oficiales acusando al mandatario venezolano Nicolás Maduro de mantener vínculos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para el tráfico de drogas hacia Norteamérica. La justicia norteamericana señala que esta presunta alianza habría iniciado a comienzos de los años 2000, con el objetivo de facilitar el envío de cocaína a cambio de armas.
Tras la polémica toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025, el Departamento de Estado estadounidense elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura. Previamente, desde 2020, ya existía una oferta de 15 millones de dólares, cuando se le imputaron cargos por narcoterrorismo y corrupción. La Fiscalía de Estados Unidos y la del Distrito Sur de Nueva York presentaron evidencias de una supuesta colaboración del mandatario con organizaciones criminales, como el Cartel de Los Soles y las Farc.
Según el informe, Maduro habría liderado el Cartel de Los Soles, una organización delictiva que, durante más de dos décadas, habría operado junto a las Farc en el tráfico de drogas. Según el documento judicial, esta colaboración permitió que las Farc trasladaran parte de sus operaciones a Venezuela, donde se instalaron centros de procesamiento de cocaína bajo la protección del cartel venezolano.
En 2020, el fiscal federal Geoffrey S. Berman declaró que esta alianza representó una “asociación de narcoterrorismo” orientada a inundar el mercado de Estados Unidos con cocaína, mientras generaba enormes ganancias para sus líderes. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, líderes de las Farc, como Iván Márquez y Jesús Santrich, habrían coordinado directamente estas actividades con altos funcionarios del régimen venezolano.
Además, el informe detalla que las rutas empleadas para el tráfico de drogas incluían tanto vías marítimas como aéreas. Se especifica que los envíos marítimos partían desde la costa venezolana hacia el Caribe y Centroamérica, mientras los envíos aéreos utilizaban pistas clandestinas ubicadas en regiones como el estado de Apure. En 2010, se registraron al menos 75 vuelos no autorizados los cuales habrían utilizado estas rutas para trasladar cocaína hacia Honduras.
El documento también señala que miembros del Cartel de Los Soles y de las Farc habrían sobornado a funcionarios venezolanos, incluidos Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá. Estos sobornos les habrían permitido acceder a puertos comerciales, así como obtener datos confidenciales sobre radares aéreos y marítimos para garantizar el transporte seguro de la droga. En un evento registrado en 2003, el Cartel de Los Soles habría entregado 300.000 dólares a Jesús Santrich para establecer un campamento de procesamiento de cocaína en Apure.
Asimismo, la justicia estadounidense sostiene que, bajo el liderazgo de Maduro, el Cartel de Los Soles no solo buscó lucrar mediante el tráfico de estupefacientes. También habría proporcionado armamento militar a las Farc. Se menciona que, además de las armas, el cartel habría entrenado milicias no oficiales, operando como una extensión de las fuerzas armadas venezolanas.
El Departamento de Estado reiteró la oferta de la recompensa mediante un comunicado el cual explica: “Si tiene información y se encuentra fuera de Estados Unidos, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su ciudad”.