NotiPress
Estados Unidos decidió suspender por 30 días la implementación de aranceles del 25% a las importaciones canadienses, tras una conversación entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense Donald Trump. La medida, que estaba programada para entrar en vigor este martes 4 de febrero de 2025, se pospone mientras ambos países trabajan en un acuerdo más amplio sobre seguridad fronteriza.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trudeau detalló las acciones que Canadá implementará para reforzar la seguridad en la frontera, incluyendo un plan de 1.300 millones de dólares que contempla el uso de nuevos helicópteros, tecnología avanzada y personal adicional. Además, anunció la creación de una Fuerza de Acción Conjunta entre ambos países para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo, una sustancia altamente adictiva y letal.
“Canadá se ha comprometido a nombrar un zar del fentanilo, incluir a los cárteles en la lista de terroristas, vigilar la frontera las 24 horas del día, los 7 días de la semana y poner en marcha una Fuerza de Acción Conjunta Canadá-Estados Unidos”, afirmó el primer ministro. También indicó que el gobierno canadiense respaldará estas iniciativas con una inversión adicional de 200 millones de dólares.
Por su parte, Trump celebró el endurecimiento de las medidas fronterizas por parte de Canadá y lo calificó como un avance en la lucha contra el tráfico de drogas. “Canadá ha accedido a garantizar que tengamos una Frontera Norte segura y a acabar por fin con el azote mortal de drogas como el fentanilo”, expresó el exmandatario en su red social.
La decisión de suspender los aranceles se produce en un contexto de creciente tensión comercial entre ambos países. Horas antes, Estados Unidos tenía previsto aplicar un gravamen del 10% sobre las importaciones de petróleo y gas de Canadá, además del 25% sobre otros productos. En respuesta, el gobierno de Trudeau había anunciado medidas recíprocas, imponiendo un arancel del 25% sobre 30.000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses y preparando una segunda ronda de gravámenes para finales de febrero.
El acuerdo entre Trudeau y Trump se produjo luego de que ambos líderes sostuvieran conversaciones a primera hora del día y pactaran una segunda reunión a las 15:00 hora local (20:00 GMT) para finalizar los detalles.
En paralelo, Trump también alcanzó un entendimiento con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suspender los aranceles que se iban a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes. A cambio, el gobierno mexicano se comprometió a enviar 10.000 soldados a la frontera con Estados Unidos con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y personas.