Diputados ratifican derogatoria de artículo 210 para eliminar deuda política

Por justicia social, los diputados revalidaron que el dinero de los salvadoreños será utilizado en áreas prioritarias, como en salud y educación, por lo que las campañas políticas de los diferentes partidos o coaliciones deberán ser autofinanciadas.

Una vez más, los diputados de la Asamblea Legislativa cumplen con lo solicitado por el pueblo salvadoreño: No mantener las campañas de los partidos políticos.

Hoy, la promoción política para seleccionar a los funcionarios deberá ser autofinanciada por los partidos o coaliciones que entren en la contienda de elección popular y no por el Estado salvadoreño.

Con 57 votos, el pleno ratificó la eliminación del artículo 210 de la Constitución de la República, que amparaba la deuda política. Es decir, el mecanismo de financiamiento con el que el Estado procedió, por décadas, a solventar los gastos de las diferentes campañas electorales.

“Dentro de ocho días será un hecho lo que el pueblo ha pedido, que ya no sea del bolsillo de los salvadoreños el que siga manteniendo a los partidos políticos. Hoy culminaremos esto y por eso será un hecho histórico, porque una vez más le estamos cumpliendo a la población”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según lo expuesto en la sesión plenaria 45, la derogatoria de dicho apartado se debe a una justicia social, pues cada partido político debe financiar sus campañas electorales sin esperar una retribución por parte del Estado.

Además, estiman que este capital se debe destinar para atender las necesidades más urgentes de las políticas públicas del gobierno y así hacer un uso eficiente de los recursos estatales en áreas prioritarias para la población, como la salud y la educación.

  BCIE y el Gobierno logra refuerzo de $22 millones para programa de apoyo a mujeres

El primer paso para la eliminación del articulado fue dado el 12 de febrero de este 2025, en la sesión plenaria 43, cuando 58 parlamentarios tomaron dicha decisión y, como lo indica el inciso segundo del artículo 248 de la Constitución, esta debe de ser ratificada.

“Hemos llevado, paso a paso, lo que la Constitución de la República nos manda a nosotros como legisladores, por lo que este día estamos ratificando lo que se hizo la semana anterior para apoyar la gobernabilidad en nuestro país”, concluyó el diputado Castro.