Concluyen obras de mitigación en quebrada Las Pavas, entre Ilopango y Tonacatepeque

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones estratégicas para proteger a las familias salvadoreñas ante los riesgos asociados a la época lluviosa. La prevención es una prioridad, por lo que se trabaja de forma anticipada en zonas identificadas como vulnerables, con el objetivo de cuidar la vida y bienes.

Como parte de este compromiso, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó las obras de mitigación desarrolladas en la quebrada Las Pavas, ubicada entre los distritos de Ilopango y Tonacatepeque, donde fueron eliminadas dos cárcavas y con lo que se devuelve la conectividad vial y garantiza la seguridad de los habitantes del lugar.

“Hicimos una intervención, se hizo una evaluación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que con los fondos de emergencia se pudiera atender esta problemática. La inversión en esta obra asciende a aproximadamente $2 millones”, detalló el funcionario.
Los trabajos desarrollados incluyen obras de terracería para eliminar los suelos inestables, la construcción de 18 gradas de disipación, nueve por lado, con piedra y concreto para estabilizar el sector y controlar la escorrentía de aguas lluvias. Además, se hicieron más de 500 metros de muros de mampostería, para dar fijeza al pie de los taludes y proteger la zona ante cualquier adversidad en la próxima época lluviosa.

“Recuperamos el carril que se había visto afectado en la zona; la acera se había perdido, la reconstruimos y la calle está habilitada en el lugar. Esta es una obra más de muchas que se están desarrollando en todo el territorio nacional”, subrayó Rodríguez.

Con este proyecto se benefician a cerca de 15,000 familias del sector, quienes, ahora, cuentan con una infraestructura segura que les brinda tranquilidad y mejora su calidad de vida. Además, estas acciones se suman a otros proyectos de mitigación desarrollados en diferentes puntos del país.

  inauguración tres unidades de salud

Con cada una de estas intervenciones, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su enfoque preventivo en la gestión del riesgo y continúa trabajando para construir un entorno más seguro y resiliente para todas las comunidades salvadoreñas.