Por tercer año consecutivo, El Salvador será sede del ISA World Longboard Championship de la Asociación Internacional de Surf (ISA), que se desarrollará del 25 de abril al 1 de mayo en la playa El Sunzal, La Libertad.
Los organizadores ofrecieron detalles en conferencia de prensa, destacando la participación récord de 143 atletas (74 hombres y 69 mujeres) provenientes de 44 países. Cuatro naciones harán su debut: Noruega, Polonia, Tahití y Tailandia. El certamen reunirá a figuras como el campeón defensor Kai Sallas (Hawái), quien buscará igualar el récord de tres oros mundiales.
El Salvador estará representado por Amado de Jesús Alvarado y Sindy Portillo, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, así como Henry Salinas y Claudia Tamacas.
En la mesa principal estuvieron presentes Robert Fasulo, director ejecutivo de la ISA; Juan José Gómez, gerente general del INDES; Rodrigo Colorado, vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador; y Morena Valdez, ministra de Turismo. También asistieron los surfistas internacionales Rachael Tilly (EE. UU.) y Kai Sallas, junto a la salvadoreña Sindy Portillo.
“El Sunzal es una sede emblemática para el longboard. Este campeonato refleja el compromiso de El Salvador con el desarrollo del surf a nivel mundial”, destacó Fasulo.
Este será el sexto Campeonato Mundial de Longboard desde que se convirtió en evento independiente en 2013, y el noveno evento ISA albergado en el país desde 2019, bajo la iniciativa Surf City El Salvador, que ha recibido un total de 22 torneos internacionales.
“Esta unión entre el Ministerio de Turismo, INDES y la Asociación Internacional de Surf se ha venido desarrollando y fortaleciendo durante todos estos años; como resultado de este trabajo en equipo, ahora tenemos récord de participación y de países. Sean todos ustedes bienvenidos, su participación hace que estos eventos sean cada vez más exitosos”, comentó el gerente general del INDES, Juan José Gómez.
Este viernes , a las 10:00 a.m., se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y, posteriormente, a la 1:30 p.m. comenzará la competencia, en donde el equipo salvadoreño buscará mejorar su posición del año pasado, cuando terminó en el puesto 16, subiendo ocho lugares respecto a la edición de 2023.