El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, confirmó que han recibido más de 15 mil solicitudes de financiamiento de empresas que han resultado afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.
“Hasta este lunes la institución ha recibido 15,016 solicitudes de financiamiento, de las cuales más de 3,023 son para el sector formal y 9,353 para el informal. Con estas líneas de crédito se podrán recuperar muchos negocios que se vieron afectados en los meses de pandemia”, detalló.
En el caso del subsidio que se ofrece, el presidente de BANDESAL remarcó que no se devolverá y que básicamente consiste en el pago de media planilla por dos meses.
“Este es un subsidio, no lo van a devolver. No importa la situación de cada empleado, por ejemplo, si hubo despidos ellos tienen derecho a esta media planilla y dinero que tiene que ser entregado a los empleados”, apuntó Durán.
Aprobamos 2,640 solicitudes de subsidio, según detalló Durán y dijo que en este mes de octubre se realizará el primer desembolso y en noviembre la segunda parte.
“Un 95 % del proceso es automatizado electrónicamente, así evitamos que los empresarios vengan hasta las oficinas y se expongan innecesariamente”, explicó el funcionario.
“El fideicomiso no es para consolidar deudas ni para agrandar el negocio. Es para volver a la normalidad”, subrayó.
En total, BANDESAL proyecta desembolsar $140 millones en concepto de subsidios, entre octubre y noviembre, para contribuir a la reactivación de cada negocio.
Otra línea de crédito que ofrecen es un fideicomiso (préstamo), el cual cuenta con los intereses más bajos del sistema financiero, otorga un año de gracia y se da con un interés anual del 3 % hasta para 10 años.