Con el objetivo de diversificar la matriz energética del país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró la planta de energía solar fotovoltaica Opico Power, en el municipio de Armenia, Sonsonate.
La planta abastecerá a 11 mil hogares, ya que tiene capacidad para generar 5.2 megavatios (MWp) de energía sostenible y, con ellos, reducirá la emisión a la atmósfera de 2,371 toneladas de dióxido de carbono al año.
El proyecto fue ejecutado por AES El Salvador y su empresa AES Soluciones; la inversión en su construcción asciende a $5 millones y su puesta en marcha contribuye a la diversificación de la matriz energética.
La Planta cuenta con 12,834 paneles solares de última generación, extendidos sobre un área de 50 mil metros cuadrados, que se encargan de recibir la luz del sol para transformarla en electricidad.
“La puesta en marcha de Opico Power constituye una nueva inversión estratégica de AES, con el objetivo de seguir contribuyendo con la diversificación de la matriz energética y acelerar el futuro de la energía en El Salvador”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa AES, Abraham Bichara.
Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, apuntó que “este proyecto se suma a los más de $1,300 millones que se han concretado en estos primeros 17 meses de gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, solo en el área de energía renovable” y añadió que “esto suma más de $3 mil millones que se han logrado desentrampar, dada la burocracia que existía en el pasado y muestra la agilidad de este Gobierno para facilitar las inversiones que benefician a la población”.
Esta planta, apuntó la funcionaria, permitirá que los costos de energía se reduzcan en los hogares salvadoreños y destacó que “muestra la certeza jurídica que perciben los inversionistas internacionales en este Gobierno, así como la confianza de la banca pública para invertir”.