El partido de la N denominado Nuevas Ideas NI se convirtió en la principal fuerza política del país al obtener la mayoría de diputados a nivel nacional.
Según los resultados que por ahora continúan siendo preliminares 56, seguido por partido ARENA con 14 curules ganados, el FMLN con 3 representantes, GANA habría obtenido 5 escaños, el PCN dos y Nuestro Tiempo, PDC y VAMOS con un representante respectivamente.
El escrutinio preliminar recibió el 90.29 % de 8,451 actas generadas durante el 28F, y quedan solo 821 actas pendientes. Sin embargo, el proceso del escrutinio final definirá legalmente quiénes serán los próximos diputados.
A escala territorial, Nuevas Ideas pintó de cian el mapa político nacional, ganando preliminarmente 146 alcaldías.
En el proceso, se quedó con San Salvador, que había sido un bastión de ARENA; pero también con el resto de las cabeceras departamentales, excepto con Sensuntepeque, que es de GANA.
En la zona metropolitana de San Salvador, ARENA únicamente logró mantener a Antiguo Cuscatlán, donde Milagro Navas sigue siendo alcaldesa por otros tres años. También retuvo la comuna de Ayutuxtepeque, con Alejandro Nóchez.
El FMLN solo tuvo pequeños municipios del interior.