El Tribunal Supremo Electoral concluyó el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, la magistrada presidenta, Dora Martínez, informó que el 100 por ciento de las actas de Consejos Municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano han sido escrutadas.
Martínez señaló que, finalizado el proceso que comenzó el pasado 2 de marzo, queda pendiente la consolidación de los resultados por departamentos e introducir al sistema las actas que fueron escrutadas el día jueves.
La presidenta Dora Martínez apuntó que se prevé que el próximo lunes se lea “de forma integra el acta final de los resultados, porque hay que hacer una revisión y constatar todos los datos que quedaron”.
Aclaró que las tendencias de los resultados que se han dando a conocer “no han variado, ni en Consejos Municipales, ni el Parlamento Centroamericano, ni en diputaciones”.
En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados.
Según el escrutinio preliminar, Nuevas Ideas (NI) llegaría a 56 legisladores y alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.
Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.
También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.
Nuevas Ideas (NI) también se estaría agenciando la mayoría de las alcaldías del país centroamericano, que cuenta con 262 municipios.