Salvadoreños se encuentran por debajo de las recomendaciones de la OMS en consumo de frutas y verduras
- Malnutrición y obesidad y están presentes en toda la región.
- 14,2% de la población sufre desnutrición según Cepal.
¿Sabía usted que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más 60% de las personas que viven en Centroamérica sufren de obesidad y sobrepeso? Además, según datos de la Cepal en nuestra región el 14,2% de la población sufre desnutrición. Desde hace algunos años nuestros países vienen haciendo frente a dos extremos de la malnutrición: desnutrición y obesidad, esta última presente y en aumento en todos los grupos etarios.
Ante esta realidad la reconocida marca Natura´s busca impulsar el aumento en la cantidad y la variedad de vegetales y leguminosas que consumen los centroamericanos. El objetivo es alimentarnos de una manera más saludable y sostenible, consumiendo lo que la tierra nos da.
“Nuestro propósito es alimentar el futuro de los centroamericanos con el sabor, el color y la diversidad de la naturaleza. Brindamos a nuestros consumidores herramientas que les permitan incorporar mayor variedad de vegetales, logrando así una alimentación mucho más rica y nutritiva. Queremos que se naturalice comer mejor.” aseguró Santiago Vallejo, director de la Categoría de Alimentos de Unilever para Centroamérica.
La marca busca contribuir en buena alimentación de sus consumidores mediante el compromiso de incluir al menos un ingrediente vegetal en cada producto de su portafolio, así como también incorporar al menos un ingrediente de fuentes locales en cada producto con el fin de mejorar la calidad de vida de los agricultores.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben consumir alrededor de cinco porciones de frutas y vegetales al día como parte de los lineamientos o recomendaciones para mantener una alimentación saludable. En términos de consumo de vegetales, la región se encuentra por debajo de las recomendaciones de la OMS en cantidad, variedad y frecuencia.
A continuación, algunos consejos que le permitirán incorporar más vegetales y frutas a su dieta:
- La región centroamericana posee gran diversidad de frutas y vegetales, explorar nuevos vegetales o bien nuevas formas de prepararlos, puede ser la clave para llenar incorporarlos a nuestra dieta.
- Mantener las frutas y vegetales en un lugar visible y listas para consumirlas: es decir lavadas y cortadas.
- Inspírate con las recetas de Secretos de Cocina y ten a la mano ideas de preparaciones fáciles a base de vegetales y leguminosas que contribuyan a variar la dieta diaria de la familia.
- Procura convertir en hábito, que la mitad del plato sean vegetales cocidos o crudos, especialmente al momento del almuerzo y la cena como tiempos de comida regulares.
- Experimenta agregando color a los platillos tradicionales, incluyendo en tus recetas alimentos más nutritivos e incluso a tus desayunos.
- Incluir en las meriendas un vegetal o una fruta. Recordemos que los vegetales y las frutas son esenciales en una dieta saludable, tanto en variedad como en cantidad
Según la OMS consumir la cantidad de frutas y vegetales recomendada mejora la ingesta de fibra dietética, nutriente fundamental para la salud del tracto gastrointestinal y contribuye con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y, además, fortalece el sistema inmunológico.
Stephanie Santos, especialista en nutrición comentó que “el 2021 fue denominado por las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Frutas y Vegetales, hay una necesidad urgente de concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y vegetales en la salud”.
En nuestra región se producen vegetales que tienen un gran valor nutricional, no solo por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, sino también por su contenido de carbohidratos complejos que nos dan calorías, que también el cuerpo humano requiere.
Santos aseguró que “es fundamental encontrar diversas maneras para preparar nuestros alimentos que nos permitan incluir cada vez más vegetales y así aportar los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento”.
* En términos relativos, el 60% de adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad”, declaró el coordinador del Centro de Investigacion del Incap para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC), Manuel Ramírez.