- Las mujeres han reportado un incremento del 71% de crecimiento promedio en ventas entre 2019 y 2020.
- Los negocios reportan una generación de aproximadamente dos mil empleos en Guatemala y El Salvador.
- El programa ha disminuido la brecha digital de las mujeres al utilizar metodología en línea.
Promovido por ONU Mujeres, Enlaces es la iniciativa del programa MELYT (Mujeres, Economía Local y Territorio) que busca a empresas de El Salvador, Guatemala y Honduras con potencial de integrar cadenas de valor y conectarse con emprendedoras locales de la región de El Trifinio, transformando sus productos, ampliando las redes de distribución o acelerando la presencia en mercados que las pongan en el radar de las oportunidades.
La falta de acceso a mercados es una de las brechas que enfrentan las emprendedoras locales. Por ello, Enlaces ideó un acompañamiento integral en tres fases. En la primera, más de 600 mujeres de El Salvador y Guatemala fortalecieron sus negocios para incorporarse al mercado de forma sostenible. Debido a la crisis económica derivada de la pandemia, este proceso se adaptó para brindarles las herramientas necesarias y que pudieran mantener su negocio a flote, incluso, generando ganancias.
En la segunda fase de fortalecimiento se seleccionó a un grupo de 400 mujeres emprendedoras para profundizar conocimientos sobre su modelo de negocio con el fin de aumentar el potencial de generación de conexiones comerciales en el mediano plazo. Esta fase se realizó a través de alianzas con centros de atención a mipymes locales que las acompañaron y reforzaron sus habilidades blandas de negociación y relacionamiento. Gracias a estas habilidades adquiridas, las destinatarias del programa han aumentado sus probabilidades de generar conexiones a mercados con empresas dispuestas a vincularlas con mercados.
Ante los nuevos desafíos económicos, la colaboración y las alianzas son fundamentales para que las empresas de todos los contextos puedan seguir creciendo mientras generan beneficios en sus comunidades. Por ello, la tercera fase consistió en un acercamiento entre emprendedoras y empresas donde se establecieron 177 oportunidades de negocios entre 101 mujeres y 19 empresas de impacto con el interés de vincularlas a mercados, las cuales también fueron fortalecidas en temas de finanzas, mercadeo e impacto social y ambiental, maximizando las posibilidades de conexión. Tanto las mujeres empresarias como las empresas de impacto contaron con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cabe resaltar que las empresas lideradas por mujeres generan aproximadamente dos mil empleos en sus comunidades. Adicionalmente, sumado a las competencias para sus negocios, las participantes de la iniciativa han evidenciado mejoras cualitativas con la experiencia de conexiones. Por último, la iniciativa también ha logrado la disminución de la brecha digital de las mujeres participantes al utilizar metodología en línea durante todo el acompañamiento, a pesar de los retos de accesibilidad de muchas de ellas.