Un equipo de investigadores liderado por la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) ha descubierto 28 nuevos grupos de virus en el glaciar de Guliya, al noreste del Tíbet, en China. Los resultados del estudio fueron publicados a inicios de este mes en la revista científica BioRxiv.
Considerando que los glaciares de todo el mundo se están reduciendo rápidamente debido al calentamiento global, la investigación concluyó que una serie de microbios y virus que han sido atrapados y preservados durante miles de años podrían quedar expuestos.
Además, los científicos advirtieron que en “el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente”. Asimismo, las condiciones actuales podrían conducir a la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían servir para recopilar información de antiguos regímenes climáticos de la Tierra.
Los expertos perforaron 50 metros en el glaciar para obtener dos núcleos de hielo, que luego se sometieron a un protocolo de descontaminación de ADN bacteriano, viral y libre.