El gobierno de Trump financiará desarrollos en los países “miembros de la Iniciativa de los Tres Mares”, que reúne a doce Estados de la Unión Europea con costas en el Báltico, el Adriático y el Mar Negro. “Queremos proteger la libertad y la democracia en el mundo”, aseguró Mike Pompeo.
Estados Unidos financiará proyectos energéticos por un monto de 1.000 millones de dólares en países de Europa Central y del Este para reforzar su independencia energética frente a Rusia, anunció este sábado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. “En señal de apoyo a la soberanía, prosperidad e independencia energética de nuestros amigos europeos, Estados Unidos tiene la intención de acordar hasta 1.000 millones de dólares de financiamiento a los países de Europa Central y del Este”, declaró Pompeo, en la conferencia sobre seguridad de Múnich, Alemania.
“Queremos galvanizar la inversión del sector privado en sus sectores energéticos para proteger la libertad y la democracia en el mundo”, agregó.
Los beneficiarios serán aquellos países “miembros de la Iniciativa de los Tres Mares”, que reúne a doce Estados de la Unión Europea con costas en el Báltico, el Adriático y el Mar Negro, precisó. Este espacio se extiende desde Estonia y Polonia en el norte a Croacia en el sur y Rumania y Bulgaria en el este.
La iniciativa tiene como objetivo reforzar la cooperación entre sus miembros en las áreas de energía, infraestructuras y seguridad, sobre todo frente a Rusia, a la que esos países consideran una amenaza directa.
Rechazó la idea de crisis de Occidente
Pompeo, rechazó , durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la idea de una “crisis de Occidente” y las críticas a su país, en especial la de que la administración actual pone en cuestión la idea de una comunidad internacional. Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.
“La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional”, dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó. “Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración”, dijo Pompeo.
Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña “con estudiar en Cambridge y no en Caracas”.
El político estadounidense enumeró también una serie de éxitos de EEUU en la lucha contra el terrorismo internacional y en la defensa de la soberanía de otros países, como Ucrania, y dijo que eso era una muestra de su compromiso con la comunidad internacional.
Con respecto a las diferencias actuales que existen entre EEUU y los aliados europeos, Pompeo señaló que hacía poco había hablado con su antecesor James Baker, quien le dijo que las cosas siempre habían sido iguales y que, pese a discrepancias, siempre hay consenso en lo fundamental.
“Cuando hablo de Irán con mis colegas europeos es claro que sabemos de lo que estamos hablando, que tenemos que evitar que ese país tenga armas atómicas. Sin embargo, puede haber diferencias en cuanto a la táctica que debemos usar para hacer frente al problema”, dijo.