Las sociedades cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones que prestan servicio a sus socios u asociados. Al igual que los bancos, las sociedades cooperativas de ahorro y crédito pueden captar fondos de sus asociados o socios, otorgar préstamos y ofrecer una amplia variedad de servicios financieros.
Pero como sociedades cooperativas su gobernabilidad es de sus socios u asociados. Y brindan un espacio participativo para ellos, ya que su voto cuenta en la elección de una junta directiva de voluntarios para administrar la sociedad cooperativa de ahorro y crédito.
Las sociedades cooperativas de ahorro y crédito su función principal es promover el bienestar económico, de sus socios u asociados.
Las ganancias obtenidas por las sociedades cooperativas de ahorro y crédito vuelven a sus socios en forma de tarifas reducidas, tasas de ahorro más y de préstamos más competitivas para el socio u asociados.
Las sociedades cooperativas de ahorro y crédito pueden ser de vínculo abierto o cerrado según su formación ; vinculo abierto es que su membresía no se limita a ningún sector; y cerrado es cuando su membresía es especifica en un sector determinado
Las sociedades cooperativas a través de sus diferentes comités pueden capacitar a sus asociados u socios en educación financiera , manejo de créditos entre otros.
Para comodidad de sus asociados pueden aperturar agencias según la demanda de sus asociados