El Ministerio de Salud de El Salvador autorizó que la red privada de hospitales y laboratorios clínicos realice pruebas para detectar el COVID-19 a escala nacional. Esto se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir la pandemia en El Salvador, pues además los nosocomios privados podrán atender en su totalidad a los pacientes enfermos de coronavirus.
El ministro de salud, Francisco Alabi, detalló que la red privada de salud debe cumplir con algunos requisitos para poder tratar pacientes positivos de COVID-19. “Que se cumplan los lineamientos técnicos, médico y farmacológico. Que se informe de los casos sospechosos, también de la cantidad de muertes y se equipe al personal médico”, explicó.
Francisco Alabi, además, dijo que al momento de atender a los pacientes sospechosos de padecer COVID-19, deben estar separados de los pacientes comunes, pues los protocolos de tratamiento son diferentes. Sin embargo, de momento, el ministro de Salud detalló que la única prueba que podrán realizar los laboratorios de la red privada es la prueba PCR. “La pruebas rápidas vamos a evaluar autorizarlas porque, hoy por hoy, solo se puede hacer si los pacientes son sintomáticos”, agregó Francisco Alabi.