El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, informó que el Ciclo 1 del protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19, se extenderá 15 días más.
“Debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19, la Fase 1 (Ciclo 1 para el deporte) ha sido extendida por 15 días más. La Fase 2 (ciclo 2) entrará en vigencia hasta el 21 de julio”, comunicó Bukele.
La decisión se tomó luego que el Gobierno Central informara que extendió por 15 días la Fase 1 de la Reapertura Económica, debido al aumento de contagios y fallecidos por COVID-19.
De esta forma, el INDES, las federaciones y asociaciones deportivas nacionales serán las únicas que seguirán realizando actividades administrativas, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y bioseguridad.
Mientras que segundo ciclo comenzará hasta el 21 de julio y dará pauta al retorno de la actividad física y recreativa al aire libre en espacios públicos de forma individual, con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad.
El tercer ciclo iniciará el 4 de agosto y ha sido denominado como «de pretemporada», ya que en este se permite la actividad física y recreativa a nivel individual o con el grupo familiar, siempre tomando medidas de distanciamiento físico con otros grupos y de bioseguridad.
Acá también se permite ejercitarse, con distanciamiento de dos metros, a los runners, en escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), así como practicar deporte en instalaciones abiertas, públicas o privadas.
Los gimnasios de musculación también podrán abrir y recibir usuarios, implementando distanciamiento físico, higienización antes y después del uso de los equipos por parte de cada persona y tomando medidas de bioseguridad.
El cuarto ciclo empezará el 18 de agosto y marcará el retorno a la competencia y alta competencia. Acá se permitirá la celebración de eventos deportivos con público, tomando el distanciamiento físico de un metro y con medidas de bioseguridad (mascarillas y otros).
Asimismo se permite el entrenamiento y competencia deportiva de acuerdo a protocolos específico de cada disciplina, implementando distanciamiento físico en los espacios comunes (pasillos, camerinos, banquillos y áreas de ventas de productos alimenticios, entre otros) y medidas de bioseguridad.
En este ciclo destaca que se permitirá el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en las instalaciones, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privadas) con la autorización de sus padres o adultos responsables de acuerdo a la ley.
El quinto ciclo iniciará el 1 de septiembre y se ha denominado «apertura total», ya que se permite la participación de todos los atletas y deportistas con las medidas de bioseguridad que sean pertinentes. En el caso de los menores de edad, siempre será necesaria la autorización de padres o adultos responsables de acuerdo a ley.