El Órgano Ejecutivo está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con el Órgano Legislativo en torno a las medidas que eviten el desorden de la reapertura económica que iniciará este 24 de agosto. Pero insiste en una cuarentena estricta de 15 días.
La reapertura iniciará ese día porque la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el 7 de agosto pasado, el plan de reapertura económica de cinco fases que diseñó el Ejecutivo, pero postergó su vigencia hasta el 23 de agosto.
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, advirtió que el diálogo que ofrece el Ejecutivo no debe ser visto por el Legislativo como una “negociación” sino como una oportunidad para lograr acuerdos que garanticen la salud de la población cuando retome sus actividades laborales.
El funcionario condicionó el acuerdo a que sea el Ministerio de Salud el que emita las disposiciones para atender la reapertura económica.
Castro insistió en la necesidad que los diputados aprueben una cuarentena estricta de 15 días “para empezar a aplanar la curva” de contagios de covid-19.
El funcionario no precisó cuándo pretenden reunirse con el Órgano Legislativo, sin embargo, reconoció que será “difícil” encontrar consensos, porque recientemente ambos órganos del Estado no pudieron ni ponerse de acuerdo para aprobar una ley de emergencia para atender la pandemia a pesar de que ese fue el mandato de la Sala de lo Constitucional.