El Ministerio de Obras Públicas (MOP), intervino una cárcava que se formó en la zona de la calle Las Palmas de la colonia San Benito en San Salvador, producto de las constantes lluvias asociadas al fenómeno natural Iota.
“Son cerca de seis metros de longitud tanto de la tubería de aguas negras como la de aguas lluvias que se van a cambiar. Los trabajos acá se tardarán por lo menos una semana”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien mencionó que el costo de la obra ronda los veinte mil dólares.
En los trabajos de la cárcava se realizará un cambio completo de las tuberías y del sistema hidráulico; se trabaja para que éste sea de larga duración y que soporte en el futuro los fenómenos naturales que pudieran afectar a El Salvador.
Entre las obras que actualmente realiza el Ministerio de Obras Públicas por las afectaciones derivadas del fenómeno Iota están la remoción de 20 árboles caídos, 6 derrumbes en diferentes puntos del país, principalmente en la carretera de Sonsonate a Santa Ana, los cuales ya fueron intervenidos por las cuadrillas de la cartera de Estado.
El ministro Rodríguez hizo nuevamente el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se ratifique los fondos del préstamo KfW del Gobierno Alemán, con los que se realizarán obras de mitigación en puntos vulnerables de El Salvador y que se encuentran bloqueados en ese órgano de Estado.
Desde un inicio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto énfasis en las obras de beneficio a la población, entre ellas las obras de mitigación en zonas de riesgo y que por décadas estuvieron abandonadas por gobiernos anteriores. Hoy se está trabajando para que esto cambie y se ponga en primer lugar el bienestar de los salvadoreños.