El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) los documentos que hacen constar que dos personas naturales y tres sociedades evadieron impuestos por un monto que suma más de $4 millones.
“Necesitamos que El Salvador tenga cultura de cumplimiento tributario voluntario. En la medida que pagamos nuestros impuestos, las obras públicas llegan a todos los salvadoreños”, afirmó el titular de Hacienda.
Entre los avisos presentados, se encuentra una persona natural dedicada a actividades jurídicas, a quien se le detectó ingresos en 2016, en los que evadió el pago del impuesto sobre la renta por un monto de $92 mil, explicó el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez.
Otro de los casos presentados está relacionado a servicios de ingeniería. Se observó que en 2017 había retenido cerca de $48 mil; a la fecha, el monto evadido asciende a $97 mil. Además, una empresa turística de La Libertad recibió ingresos e incrementó su patrimonio sin poder justificar la procedencia; el monto evadido es de $81 mil.
Asimismo, se presentó un nuevo caso de persona natural dedicada a la venta de frutas y verduras, en el oriente del país. “Esta es una actividad en la que estamos teniendo un vector en los indicadores; las personas (que evaden impuestos) en este rubro, últimamente son frecuentes”, dijo Ordóñez.
En la investigación que Hacienda efectuó en la Dirección General de Aduanas (DGA), descubrió importaciones de frutas y verduras que ascienden, en un solo año, a $13 millones. El monto evadido es de $3.8 millones.
Por último, se presentó un aviso de una sociedad dedicada a servicios de publicidad, que retuvo, en 2018, $6 mil a los empleados en concepto de impuesto sobre la renta, y no entregó el dinero al fisco.
El ministro Zelaya dijo que, a la fecha, ha presentado 70 avisos por evasión fiscal a la FGR, de los cuales la institución solo ha judicializado tres. “Esperamos que proceda (la FGR) con los otros 67 casos”, declaró.
Zelaya destacó que en un año de implementación del Plan Antievasión Fiscal, en sus diferentes áreas de acción, se ha logrado recuperar $219 millones que dejaron de ingresar a las arcas del Estado por impago de impuestos.