NotiPress MX
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el 18 de diciembre de 2020, el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Moderna. Con esta acción, la FDA aprobó la segunda vacuna, luego que el 11 de diciembre diera luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech, el mismo día que fuera aprobada la vacuna en México.
De manera similar a cómo se dieron las cosas durante la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 11 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump escribió que la vacuna de Moderna había sido aprobada de forma aplastante y su distribución sería inmediata. No obstante, la FDA confirmó la noticia durante la noche del 18 de diciembre. En cuanto se oficializó por parte del organismo estadounidense, Trump twitteó, “¡Felicitaciones, la vacuna de Moderna ahora está disponible!“.
Si bien la oficialización de la noticia fue mero formalismo, un comité de expertos había dado luz verde el 17 de diciembre. Stephen Hahn, comisionado de la FDA escribió en su cuenta personal de Twitter, “Con la disponibilidad de dos vacunas ahora para la prevención de #COVID19 , la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día“.
Estados Unidos tiene el reto de inmunizar a 20 millones de personas antes que finalice 2020. Una semana antes de la aprobación, Moderna había anunciado, el Gobierno estadounidense adquirió 100 millones de dosis de la vacuna. Para su aplicación, se tiene previsto que la mitad se haga durante el primer semestre de 2021 y el resto en el segundo semestre.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, tiene previsto colocarse la vacuna el 21 de diciembre, bajo la mirada pública. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se colocó la vacuna el 18 de diciembre ante las cámaras Lo mismo ocurrió con la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi. “Hoy, con total confianza en la ciencia y en la dirección de la Oficina del médico tratante, recibí la vacuna contra el COVID-19“, escribió en su Twitter.
Con la aprobación de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, el Gobierno estadounidense se asegura un acceso prioritario para inmunizar a la población, pese a no haber accedido a la plataforma COVAX Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS). China y otras naciones del mundo como México firmaron convenios con la OMS para asegurar su adquisición prioritaria.