Presidente Nayib Bukele informo al cuerpo diplomático sobre fallido golpe de Estado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país para tratar recientes sucesos políticos acontecidos en el país.

A la reunieron asistieron todos los representantes diplomáticos acreditados en el país y que tuvo como punto principal de agenda, los diversos hechos políticos que han ocurrido en El Salvador en los últimos días.

“Han pasado varios eventos en nuestro país que han sido graves, más en una época como esta, cercana a las elecciones”, expresó el Presidente al cuerpo diplomático reunido en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

“El martes, la Asamblea Legislativa intentó realizar un golpe de Estado. En otros países solo lo llaman destitución del presidente; yo lo llamo golpe de Estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas”, expuso el Jefe de Estado en relación a la intensión del Órgano Legislativo de destituirlo.

“El artículo 131 (de la Constitución de la República) está hecho para una incapacidad mental, no para destituir al Presidente porque ya vienen las elecciones”, planteó el mandatario salvadoreño. “Se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental. Alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes”, amplió Bukele.

En su diálogo con el cuerpo diplomático, el Presidente Bukele expuso que “la desesperación electoral, de no salvar su statu quo, los hizo aplicar un plan que tenían desde hace varios meses”. Agregó: “Incluso el día anterior, el expresidente de la República (Mauricio Funes), el cual está siendo buscado por el robo de $350 millones de dólares, impulsó este intento de golpe de Estado”.

  Personal médico del Hospital de Chalatenango recibió insumos para el manejo de casos de COVID-19

El Gobernante salvadoreño reveló que posteriormente a la presentación de la petición del martes, para que un equipo médico evaluara la condición física y mental del jefe de Gobierno para continuar en el cargo; el expresidente Funes fue apoyado por los diputados de la fracción legislativa ARENA, Ricardo Velásquez Parker y Mauricio Ernesto Vargas. Además, el Presidente señaló que el documento presentado por Velásquez Parker tenía las firmas de cinco diputados del FMLN.

“En este país, el Presidente de la República no es elegido por la Asamblea Legislativa; es elegido por el pueblo en elecciones democráticas”, subrayó el Mandatario salvadoreño. “Estamos enfrente de un Presidente democráticamente electo”, recordó.

“El Presidente de la República no es electo por la Asamblea Legislativa, es electo por el pueblo, en unas elecciones, en el caso nuestro, que no han sido señaladas de fraude por nadie, a diferencia de la elección anterior”, señaló.

El Presidente Nayib Bukele reiteró que El Salvador se encuentra a días de la elección para diputados y alcaldes, “con diputados que están en peligro de perder sus cargos y hacen este intento de golpe de Estado”.

“Fue tanta la indignación de la gente por el intento de golpe de Estado, y por otro lado también fue grande el silencio: Todos los que tenían interés en El Salvador desaparecieron en ese momento”, continuó el Presidente.

En este sentido, el Gobernante equiparó el actuar legislativo contra otros órganos del Estado. “¿Qué hubiese pasado si diputados aliados a nosotros hubieran presentado una iniciativa para destituir a la Corte Suprema de Justicia y yo hubiera aprobado esa iniciativa? Les aseguro que no hubiera habido silencio”, afirmó.

  Gobierno entrega viviendas a veteranos y excombatientes en San Miguel