El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió oficialmente el segundo lote de vacunas contra el COVID-19 para continuar con el proceso de inmunización del personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, en el contexto de la pandemia decretada por la propagación del nuevo coronavirus.
El cargamento consta de 33,600 dosis, y servirá para vacunar al personal médico que no atiende a pacientes de COVID-19. El envío del cargamento forma parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual forma parte El Salvador.
El Salvador ha sido de los primeros países seleccionados para recibir estas vacunas, bajo esta iniciativa, gracias a las acertadas medidas sanitarias que ha tomado desde que se decretó estado de pandemia en el territorio. En esto ha influido también que el Gobierno salvadoreño ha sido uno de los que mejor se ha preparado para garantizar la cadena de frío que permite mantener en buen estado las dosis.
El lote de vacunas llegó al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa. El cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi; el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador, Yvette Blanco, y la asesora médica del Comando de Sanidad Militar, Karla Edith Trigueros.
“Definitivamente, es un hecho histórico el poder contar con esta esperanza, con esa luz al final del túnel, que representa esta estrategia de vacunación. Esto da tranquilidad a la población salvadoreña y nos permite garantizarles que la estrategia de vacunación continúa para garantizar el acceso universal, gratuito y voluntario que va a poner fin a los efectos negativos y a las morbimortalidades que genera la pandemia del COVID-19”, apuntó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Tras llegar al aeropuerto, las dosis fueron trasladadas con estrictos protocolos y una minuciosa logística hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, donde comenzarán a ser distribuidas a todo el país. El Salvador puede almacenar hasta 16 millones de dosis de vacunas, incluso en condiciones de ultracongelación en las modernas instalaciones de este centro. Esta estrategia de distribución es garantizada por la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y Protección Civil.
El Gobierno del Presidente Bukele comenzó el plan de vacunación contra el COVID-19 el pasado 17 de febrero, con la aplicación de 20,000 dosis que arribaron al país producto de negociaciones bilaterales con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca. El personal de primera línea, que atiende directamente a pacientes con COVID-19 en establecimientos públicos y privados, fue el primero en ser vacunado como parte del proceso de inmunización de la población salvadoreña.
Los representes de la iniciativa COVAX privilegiaron a El Salvador para estar entre los primeros cuatro países de América en obtener las vacunas, donde también están Colombia, Perú y Bolivia.