El Gobierno de El Salvador lanzará el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que pondrá especial énfasis en el rescate de este importante rubro (el Café) para reposicionar al grano salvadoreño como uno de los mejores a escala mundial.
El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, aseguró que se pondrá a disposición del sector un fideicomiso de $637.5 millones, y $45 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrán inyectarse cuando la nueva Asamblea Legislativa asuma funciones.
“Tenemos 20 años de no tener política cafetalera, en mayo vamos a lanzarla”, declaró el funcionario en su primera visita de campo que realizó, este sábado, en el departamento de Ahuachapán.
Martínez informó que se ha acordado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Salvadoreño del Café, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) compren café únicamente a los productores salvadoreños.
“Somos uno de los mejores cafés; lo que pasa es que no tenemos producción, tenemos que enfocarnos en producir de nuevo, retomar que haya mejores prácticas para mejorar el rendimiento y colocarnos en los mercados internacionales”, afirmó el funcionario.