Gobierno desembolsará 50 % del pago pendiente del FODES a alcaldías del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las autoridades del Ministerio de Hacienda, desembolsará a partir de  este  jueves  el  50 % del saldo adeudado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las 262 alcaldías, para responder de manera inmediata a las principales necesidades de la población salvadoreña. La parte del pago pendiente que se desembolsará corresponde al periodo de marzo 2020 y abril de 2021 y comprende un monto de $153 millones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud para la aprobación de un decreto transitorio que permitirá efectuar esta parte del pago total del FODES.

“Remitimos por instrucción del Presidente de la República, Nayib Bukele, una pieza de correspondencia que nos permita realizar el traslado del 50 % de la deuda que tenemos con el sector municipal del país, para que ellos tengan una libre disponibilidad de esos fondos”, expresó el ministro Zelaya.

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa de manera contundente, con 78 votos, provenientes de los diferentes partidos políticos que integran la actual legislatura.

Con la asignación de los fondos, los alcaldes municipales podrán cancelar gastos corrientes y gastos de inversión. La moción fue aprobada el pasado miércoles por la nueva Asamblea Legislativa, que, desde que asumió funciones, ha mostrado total interés en la solución de las principales problemáticas de la población.

La transferencia se realizará a partir de este , jueves, a todas las alcaldías del país para que puedan honrar obligaciones. Los fondos serán transferidos de forma directa desde el Ministerio de Hacienda, con lo que se exime de la burocracia que ha existido a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

  Gobierno y Cámara Americana de Comercio de El Salvador anuncian creación de 12,000 nuevos empleos

El titular de Hacienda detalló que la transferencia será posible gracias a que ya se ha logrado un mayor grado de fluidez en la caja fiscal, dada la superación de las proyecciones en recaudación. “Superamos la meta que habíamos proyectado de recaudación en un 6 % respecto a las proyecciones del Presupuesto General de la Nación”, añadió.

“Queremos agradecer a los diputados que votaron a favor del presente decreto para que las alcaldías puedan hacer uso de hasta un 50 % del monto en concepto FODES con un formato de libre disponibilidad; lo que amplía el margen de maniobra que tienen para cubrir sus obligaciones”, agradeció el titular de Hacienda. 

Además, detalló que aún permanece en estudio la conformación de la nueva ley del FODES y que se dará a conocer cuando el anteproyecto esté culminado. Reiteró que es un trabajo arduo el que se está desarrollando con diferentes instituciones.

A inicios de abril, el Presidente Bukele anunció las reformas a la ley del FODES, lo que cambiará la dinámica de desarrollo entre las comunas y el Gobierno. Estos cambios permitirán mejorar la ejecución de los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Presidente Bukele detalló que la asignación del FODES pasará del actual 10 % a un 6 % de los ingresos corrientes del Estado. De esos recursos, un 25 % se utilizará para gasto y el 75 % se enfocará en obras para las comunidades. Además, se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales, que articulará la ejecución de proyectos solicitados por los alcaldes.