Número de muertes en el mundo por Covid-19 podrían ser más del conteo oficial

NotiPress

Acorde con conteos alternativos de fallecimientos en el mundo por Covid-19, investigadores creen, quizá nunca se sepa el número total de muertes a causa del virus SARS-CoV-2. Algunos estudios señalaron, el número real de muertes en Estados Unidos podría ser de más de 905 mil, y en el mundo podría llegar a más del doble estimado por las autoridades. Un conteo alterno al oficial de muertes causadas por Covid-19 se debe a que no todas las personas fallecidas contaron con una prueba del virus, lo cual aumenta la cantidad.

Las autoridades de salud en los países del mundo sólo pueden rastrear los casos de Covid-19 a través de síntomas evidentes o pruebas previamente realizadas. Hay regiones en el mundo donde las pruebas de detección de la enfermedad y centros de salud no son suficientes para su población, lo cual hace que el conteo oficial sea complicado. Un ejemplo de ello es la peste negra a mediados del año 1300, donde según los historiadores el número de muertes depende de la fuente que se consulte.

Según la epidemióloga Jennifer Nuzzo, se necesita entender mejor el impacto de la Covid-19 en todo el mundo para entender su trayectoria. “Averiguar en dónde desplegar recursos adicionales, como suministros de pruebas y vacunas para detener la propagación“, agregó. A principios de marzo de 2021, el número total de muerte registradas en Estados Unidos era de 574 mil 43. Pero un nuevo análisis publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) estima, el número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos es de 905 mil 289.

  Museos de Viena crean cuenta de OnlyFans para obras censuradas

El IHME es un centro académico de la Universidad de Washington especializado en medir la salud global en relación con el número de habitantes en el mundo. Asimismo, en su estudio también se halló, el número estimado de muertes en el mundo es de seis millones 930 mil y no de tres millones 240 mil como lo dicen las cifras oficiales.

Por su parte, el doctor Steven Woolf, profesor de medicina familiar y salud de la población, los datos señalados anteriormente son “excesivos e inconsistentes” acordes con los que él y su equipo han realizado. Woolf dirigió un estudio donde se encontró, el exceso de muertes en Estados Unidos es del 20 por ciento de los datos oficiales. Asimismo, señaló al estudio del IHME de contar con suposiciones y conjeturas en su modelo.

Con las declaraciones de estos estudios se observa, las muertes causadas por Covid-19 difieren dependiendo del modelo aplicado al conteo de estas. Durante la pandemia, un sistema de conteo más eficiente ayudaría al resto de las personas a entender la potencialidad del virus y concientizar sobre sus cuidados.