El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, ejecutó un operativo de seguridad en distintas colonias del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, como parte del Plan Control Territorial (PCT).
La amplia operación fue liderada, por los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Merino, así como el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
Los funcionarios llegaron al puesto policial instalado en el sector de Los Conacastes para coordinar las acciones. Algunas de las zonas intervenidas fueron las colonias Guayacán, El Limón, Monte Blanco y Kiwanis, del referido municipio.
“Es un operativo conjunto, dentro del Plan Control Territorial, para llevar tranquilidad a más de 120,000 familias que viven en estas colonias. Es estratégico, vamos a buscar fugitivos, personas de grupos irregulares que acechan a familias de Soyapango, que tengan órdenes de captura”, informó el ministro Villatoro.
En la actividad estuvieron involucrados más de 150 policías de la Sección Táctica Operativa (STO), la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), la Unidad Táctica Especializada Policial (UTE) y de Seguridad Pública, además de personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Durante la intervención la PNC y FAES articularon esfuerzos para realizar operativos de cierre, de intervención rápida casa por casa, patrullajes, borrado de grafitis y controles vehiculares.
Con estas acciones, el Gobierno mantiene un combate a la criminalidad. El PCT ha permitido una reducción histórica de los delitos, entre estos homicidios, extorsiones y robos.