El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene reuniones constantes con los sectores productivos del país. Como parte de esa relación con trabajadores y empleadores, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se han creado diferentes protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.
Para reafirmar el compromiso del Ejecutivo en cuanto a la promoción del diálogo social y el cumplimiento de tratados internacionales, a finales de mayo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajó a Ginebra, Suiza, donde se reunió con altas autoridades de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
“Fuimos a evidenciar a nivel de comunidad internacional de que el diálogo social tripartito sigue vigente, va a estar vigente y nos vamos a seguir reuniendo con trabajadores, con empleadores”, aseveró el titular de Trabajo.
El funcionario destacó el éxito de la gira que desarrolló por Ginebra, e informó que invitó a la Comisión de Normas de la OIT visitar El Salvador para supervisar el cumplimiento del convenio 144 referido a la consulta tripartita y al diálogo social.
“Nosotros como Gobierno y en mi calidad de ministro, solicité que viniera una misión a verificar cómo estamos llevando a cabo el diálogo social tripartito. En lo que falta del año va a hacer una visita la Comisión de Contactos de la OIT que viajaría
a El Salvador a invitación de Gobierno de la República”, expresó el ministro Castro.
Durante su viaje, sostuvo un encuentro con el director general de la OIT, Guy Ryder, a quien presentó los casos de asesinatos de líderes sindicales salvadoreños.
También se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien reiteró el respeto al Estado de derecho por parte de la administración del Presidente Bukele.