El Salvador-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca una vez más a escala internacional por las políticas acertadas en la búsqueda de generar oportunidades a la juventud salvadoreña, tal es el caso de la implementación de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), en las comunidades que por años sufrieron estigmatización a raíz de la violencia.
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, acompañó a una delegación argentina, durante la visita que realizaron al CUBO de la comunidad Iberia, en San Salvador. El recorrido lo hicieron con el objetivo de conocer un poco más del proyecto que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele.
Desde el inicio de la gestión, la visión del Presidente Bukele ha sido colocar en primer lugar a los salvadoreños, y sobre todo a la juventud, su trabajo ha estado enfocado en cambiar al país, a través de oportunidades de superación para todos aquellos que durante años han sufrido estigmatización.
“Esto funciona porque estamos llegando a zonas donde nunca había existido proyección, si no existía proyección local, mucho menos una internacional, para generar desarrollo en tema educativos, digitales”, dijo Marroquín, y agregó que existen conversaciones entre El Salvador y Argentina para poder ejecutarproyectos en conjunto.
El embajador de la República Argentina en El Salvador, Rubén Ruffi, llegó acompañado del secretario de Relaciones Exteriores Económicas de la cancillería argentina, Jorge Neme, ambos resaltaron el funcionamiento y desarrollo del proyecto.
“Lo que estamos viendo aquí en la comunidad Iberia es un modelo muy interesante de integración social efectiva, de inclusión de los jóvenes, de generación de oportunidades que contribuye a generar un ambiente de paz amigable y de construcción de proyectos”, dijo Neme.
Neme enfatizó que ambas naciones pueden estrechar vínculos, además de la oportunidad de intercambiar experiencias. “Traemos un mensaje de amplia cooperación y colaboración con este tipo de programas que está ejecutando con éxito el Gobierno de El Salvador”, dijo.
Marroquín afirmó que las impresiones de los funcionarios argentinos es que los CUBO tienen una infraestructura adecuada para llevar a cabo procesos de desarrollo, sobre todo de tecnología agrícola “que es la visión y por lo que el embajador Neme está visitando el país”, apuntó.
Neme subrayó que este proyecto que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele va avanzando “con decisión y con enorme éxito”, contribuyendo a que se abran oportunidades a la juventud salvadoreña.
La prevención de la violencia es una de las prioridades del Gobierno, por lo que en los CUBO los jóvenes pueden realizar actividades lúdicas, cuentan con áreas de lectura, informáticas y de juegos.