El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está listo para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios con el subsidio para cubrir el 20 % del aumento al salario mínimo, el cual entrará en vigencia este próximo 1 de agosto.
El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, enfatizó que a partir del 16 de agosto estará abierto el portal para que los empresarios se registren y suban la información que se necesita, tales como las generalidades del patrono, el número patronal, la identificación de la empresa, entre otros requisitos básicos, explicó Durán.
De esta manera, BANDESAL tiene proyectado realizar el primer desembolso del subsidio durante la primera quincena de septiembre.
En este sentido, Durán, hizo énfasis en que tomarán como referencia la última planilla de la empresa; para recibir el subsidio bastará con que la empresa tenga la planilla (mes de julio) declarada”, detalló.
El funcionario resaltó que este aumento al salario mínimo es el primer incremento de ese nivel en una sola vez y subrayó que el Presidente Bukele vela por el bienestar de los salvadoreños, por tanto la decisiones han sido tomadas pensando en mejorar la situación de los trabajadores.
Este apoyo a las mipyme con el subsidio para el incremento del salario mínimo, es específicamente para aquellas que cuenten con 100 o menos empleados.
“El único requisito es que no pase de 100 empleados, la planilla que se va a tomar como referencia es la del mes de julio”, dijo Durán y aclaró que las que pasan de ese número de empleados son consideradas empresas grandes, por lo que no se verán beneficiadas con el subsidio.
El funcionario subrayó que esta es una medida que toma el Presidente Bukele para apoyar a las mipymes que generan empleo. “Estamos trabajando fuerte para facilitar que la operación sea expedita y transparente, destacó.
Serán cerca de 106,000 empleados los que se verán beneficiados con este respaldo del Gobierno. Al ser cuestionado sobre el tiempo en que las empresas serán subsidiadas, Durán enfatizó que ;un año es un tiempo razonable.
Este alivio económico para los trabajadores es una medida que entrará en vigencia este 1 de agosto y por lo tanto el papel de BANDESAL a través del fideicomiso es fundamental para hacer efectivo el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios. De acuerdo con Durán, FIREMPRESA es un mecanismo que permite soluciones financieras a las mipymes, y aseguró que están trabajando fuerte por el beneficio de los salvadoreños.