El Salvador-La Defensoría del Consumidor emprendió nuevos operativos de inspección y verificación de precios en establecimientos que se dedican a la comercialización de productos de primera necesidad a escala nacional, con el objetivo de evitar malas prácticas como el acaparamiento y la especulación.
“Esta actividad tiene sobre la base evitar cualquier práctica abusiva que se pueda implementar en el mercado a partir, justamente, de la entrada en vigencia del incremento del 20 % al salario mínimo que a nivel nacional está vigente a partir de este mes de agosto”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Este tipo de acciones realizadas en supermercados, mercados, tiendas mayoristas y de conveniencia, así como en farmacias; le han permitido a la Defensoría del Consumidor registra alrededor de 80,000 precios de diferentes tipos de productos.
Asimismo, el presidente de la institución confirmó que han detectado incrementos de precios en productos como aceites y en la venta de alcohol gel y mascarillas. “De momento podemos reportar que ya iniciamos esta labor investigativa para deducir responsabilidad en más de 20 casos que estamos investigando”, puntualizó.
De comprobarse que existe una maniobra para incrementar de manera injustificada los precios, los responsables pueden recibir una multa de hasta 500 salarios mínimos, advirtió el presidente de la Defensoría del Consumidor.