Los Equipos Tácticos Operativos están integrados por personal capacitado para la prevención de desastres, primeros auxilios, rescate en accidentes de tránsito y rescates con equipo hidráulico.
El personal seleccionado ha sido capacitado durante dos meses en materia de prevención y reacción inmediata en caso de emergencias. En total serán 16 equipos, uno por departamento, a excepción del departamento de San Salvador, donde se ha dispuesto de tres equipos para servicio de la población.
El ministro Juan Carlos Bidegain aseguró que la puesta en marcha de estos equipos es la primera etapa del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, en respuesta al mandato del Presidente Nayib Bukele, en reestructurar al Ministerio de Gobernación para garantizar la asistencia oportuna a los salvadoreños.
El Sistema Nacional de Protección Civil tendrá un brazo articulador y de apoyo con los Equipos Tácticos Operativos, ya que con este personal se estará dando un servicio a la población y se fortalecerá a la Dirección General de Protección Civil.
Los Equipos Tácticos Operativos estarán integrados por personas especializadas y certificadas en rescate y contarán con vehículos todo terreno debidamente identificado, así como su equipamiento especial de herramientas necesarios para desarrollar funciones para salvaguardar la vida de los salvadoreños.
El Gobierno mantiene siempre en el centro de sus acciones a la población salvadoreña, sobre todo en la atención integral de las emergencias. Los equipos tácticos vienen a elevar la capacidad de respuesta y resiliencia ante un evento crítico, además se fortalecerá el trabajo articulado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
Con la visión preventiva del Gobierno del Presidente Bukele se trabaja con anticipación para la atención de emergencias, gracias al trabajo articulado de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.