El Gobierno de El Salvador inauguró el Centro Recolector de Leche Materna en el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, una unidad destinada a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna; así como encargada de recolección y pre almacenamiento de leche materna, proveniente de madres altruistas.
“Qué alegría que se inaugure este centro recolector de leche… Todo esto no fuera posible si no hubiera compromiso ni liderazgo de la Primera Dama”, apuntó el ministro de Salud Frank Alabi. “El apego materno, ese vínculo de amor que hace la lactancia materna, es irreemplazable”, agregó.
Este centro recolector es el número 55 a nivel nacional, y el segundo en este departamento; en donde las madres lactantes podrán acercarse también para donar leche y así contribuir a la alimentación de los recién nacidos que por diferentes razones no reciben la alimentación directa.
El Centro Recolector de Leche Materna incluye a establecimientos del primero y segundo nivel de atención, con el fin de aumentar la cantidad de leche recolectada que es aportada a los Bancos de Leche Materna, para beneficiar a más neonatos con bajo peso o prematuros.
El Ministerio de Salud detalla que la leche materna tiene muchos beneficios para el recién nacido entre los que destacan la prevención de infecciones, diarreas, neumonías, otitis, y enfermedades crónicas como la diabetes infantil.
Además, la leche materna aporta todos los nutrientes que un recién nacido requiere, genera anticuerpos, y protege de la enterocolitis, entre otros. Los beneficios para la madre están relacionados a reducir el sangrado posparto, disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario.
“Para nosotros es un honor formar parte del inicio de este centro. Sabemos que será más que un espacio para que las mujeres vengan a depositar el alimento para los recién nacidos. Será un mecanismo para fortalecer el vínculo y el cariño entre madre e hijo”, añadió la directora de World Vision en El Salvador, institución que donó 160 refrigeradoras para este proyecto.