Agencias
Inaugurado en mayo de 2006, antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol con sede en ese país entre el 9 de junio y el 9 de julio, el lugar surgió gracias a la experticia del arquitecto Meinhard von Gerkan, involucrado en otras obras como la renovación del Estadio Olímpico de Berlín.
Curiosamente, el cometido original de su diseño: convertir a la estación en una catedral de comunicaciones, no puedo materializarse en su totalidad, ya que la idea original de creación de una cúpula cedió paso a un tejado plano y el techo de cristal redujo sus proporciones en la parte de los carriles superiores.
La construcción tuvo como base una antigua central de trenes inoperativa y demolida muchos años atrás y, según los expertos, su estructura constituye un ejemplo de arquitectura ecológica pues la luz ingresa por las 8 mil 500 ventanas de vidrio del centro e iluminan el escenario interior.
El emblemático sitio posee paneles fotovoltaicos encargados del 50 por ciento del suministro energético, su superficie abarca 70 mil metros cuadrados divididos en cinco plantas y un espacio adicional de 15 mil metros cuadrados con tiendas y restaurantes.
La línea ferroviaria conecta una extensa red de instalaciones hoteleras, oficinas, zonas céntricas, viviendas y áreas verdes de la urbe y, de acuerdo con datos estimados, a diario circulan 240 mil personas divididas en 500 trenes, 250 servicios de este a oeste y mil tranvías y metros paralelos.