Agencias–La forma de las nubes en el cielo es un espectáculo para la vista, pero a veces estas pueden malinterpretarse; actualmente, aún existen algunas personas que creen que este fenómeno natural es una señal de un sismo inminente, aunque otros sugieren que podría tratarse de simple frío, pero ¿por qué sucede y a que se debe exactamente? Aquí te lo contamos.
Aunque no se sabe con certeza cómo nació el mito de que las nubes aborregadas predicen la llegada de un sismo de gran intensidad, algunos atribuyen el hecho al químico chino Zhonghao Shou.
La teoría de este químico mencionaba que el movimiento de las capas tectónicas provocaba que el agua subterránea originara un vapor que después salía por las zonas de fractura en la tierra.
El vapor caliente llegaba al cielo y al encontrarse con temperatura fría formaba las nubes aborregadas; lo que sugería que en esa área se iba a producir un sismo.
Sin embargo, Zhonghao Shou nunca pudo determinar una manera clara para diferenciar una “nube sísmica” de una creada por fenómenos meteorológicos, ya que en realidad, las condiciones de presión y humedad sí son capaces de generar diversos tipos de nubes.
¿Qué significan las nubes aborregadas?
El famoso cielo aborregado se conoce científicamente con el nombre de Altocumulus floccus y más que predecir sismo, este tipo de nubes confirman la inestabilidad atmosférica y la llegada de un frente frío, pues se forman por la unión de cristales helados y gotas líquidas.
En términos coloquiales, la formación de nubes aborregadas indican un cambio en la temperatura. Según algunos expertos, cuando estas formaciones aparecen de manera aislada, en pequeños grupos, podemos esperar “buen tiempo”, específicamente sin lluvia.