Estados Unidos y El Salvador firmaron un Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Corales el 29 de septiembre de 2021. El acuerdo, con el tiempo, redirigirá una deuda de $20 millones a un fondo de ecosistemas de bosques tropicales y arrecifes de coral en El Salvador y se otorgará a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que beneficien directamente al pueblo salvadoreño
Estos fondos contribuirán a la conservación de áreas forestales naturales extraordinarias de El Salvador, hogar de abundantes variedades de vida animal y vegetal. El acuerdo también incluye disposiciones para la conservación de los ecosistemas y bancos de arrecifes de coral de El Salvador, importantes para su biodiversidad y economías regionales.
El primer acuerdo sobre bosques tropicales entre los Estados Unidos y El Salvador fue firmado en 2001, ha generado $14 millones en fondos de conservación, contribuyendo también a la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales en todo El Salvador. Además, desde 2009 una parte de este financiamiento se ha destinado a un programa estratégico de gestión de ecosistemas que conserva áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y ecosistemas marinos costeros, incluidos los manglares.
El administrador del fondo tanto del acuerdo de 2001 como del nuevo acuerdo es el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES). FIAES se creó en 1994 bajo un programa previo de tratamiento de la deuda del gobierno de los EE. UU. denominado Iniciativa Empresarial para las Américas (Enterprise for the Americas Initiative por su nombre en inglés), que generó más de $41 millones para la conservación del medio ambiente en general.