El futuro del comercio es un híbrido entre retail y online, según reporte de Facebook

NotiPress

Hoy en día, el consumo se realiza en dos canales principales, online y offline, esto ha dado como resultado una industria híbrida que cada vez más está tomando fuerza en el mercado. Un reporte de Facebook IQ señala que el descubrimiento digital es el punto de partida para interconectar la experiencia de compra para los usuarios.

En la encuesta, 66% de los clientes afirman haber hecho una investigación previa de los productos antes de adquirirlos en línea o ir a las tiendas físicas a comprar. Esta estrategia permite a los potenciales compradores estar bien informados antes de tomar una decisión, incluso la mayoría se deja guiar por consejos de amigos, familiares o los comentarios en redes sociales.

Alicia LeBeouf, gerente de industria de retail y alimentos in Meta Estados Unidos afirmó que ahora los consumidores tienen más opciones a la hora de comprar en línea“Las redes sociales son un factor diferencial para cualquier negocio, pues las plataformas digitales están reinventando la experiencia de compra convirtiéndola en más fácil, más atractiva y mejor para los consumidores”, agregó.

Otros datos publicados en el reporte también indican que a raíz de la pandemia por Covid-19, el 47% de los usuarios se sienten más cómodos al momento de comprar en línea. En tanto, para los minoristas el 84% de los encuestados obtuvieron más de una compra en la tienda después de encontrar o publicar el artículo a través de redes sociales.

De acuerdo con los expertos, 2021 es el momento para apostar por los omnicanal, es decir, tener tanto plataformas online como una tienda física o canales offline para involucrar al comprador. Ello va permitir a impulsar las ventas y acercar al público meta a conocer mejor los productos o servicios que ofrecen las compañías sin cerrar la brecha entre ambos canales.

  Mercado de criptomonedas se valúa en máximo histórico luego del repunte del bitcoin

“Los minoristas deben encontrar un equilibrio entre la conducción, descubrimiento e inspiración; los minoristas deben ser capaces de equilibrar estos factores para mejorar sus estrategias”, explicó LeBeouf. Los tres factores permiten a los comercios brindar un valor agregado a los usuarios a fin de satisfacer la demanda a través de los omnicanales.

Este tipo de estrategias son llamadas canales híbridos o hybrid shopping, donde los minoristas pueden ofrecer ofertas más flexibles y sin complicaciones de experiencias sin dejar de lado la seguridad. Al mismo tiempo, es necesario utilizar las nuevas tecnologías como navegación, pago en línea, servicio al cliente a través de chatbots o aplicaciones de mensajería. Ello con el objetivo de obtener un ahorro de tiempo, dinero, esfuerzo al momento de comprar en línea u ofrecer un producto o servicio.

Según el reporte, la pandemia por Covid-19 abrió la posibilidad de consumir más a través de canales digitales, la realidad es que las compras digitales son el futuro para los minoristas. Por ello, tener fijadas las estrategias para utilizar el potencial del omnicanal será clave para marcar la diferencia con otras empresas, productos o servicios.