SANTIAGO ,CON OCHO AÑOS DE EDAD CANDIDATO A MAESTRO

El Campeonato Centroamericano de Ajedrez, denominado Torneo Subzonal Absoluto, organizado por la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) y que forma parte del circuito para el campeonato mundial marcó un antes y un después en El Salvador: Angie García se coronó en la rama femenina y Santiago Guevara brilló con luz propia.


“Sin duda uno de los más destacados del certamen fue el infantil Santiago Guevara, quien a sus 8 años compitió contra los adultos de todos los países y logró registrar una sorprendente marca de 4.5 puntos de 9.0 posibles, lo que le permitió acceder de forma automática al título de Candidato a Maestro (CM), el primero de los cuatro niveles de títulos internacionales que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a los atletas adultos”, explicó David Blanco, presidente de la FSA.


El exitoso torneo, que fue desarrollado del 5 al 10 de diciembre por la FSA, contó con la participación de más de 150 atletas en las ramas masculina y femenina, y reunió a lo más selecto del ajedrez centroamericano.


“Esta situación es inédita en el ajedrez centroamericano, en donde no se tienen registros de chicos que a tan corta edad hayan alcanzado un título de esta escala en eventos de adultos. Lo anterior convirtió a Santiago en uno de los jugadores más jóvenes del mundo en ostentar un título de esta categoría en el deporte ciencia”, dijo Blanco.


Santiago culmina un muy buen año en el ajedrez, en el cual pudo consagrarse con puntaje perfecto como Campeón Centroamericano y del Caribe U10, además de ingresar al rating internacional de la FIDE, que, en su actualización de 30 de noviembre pasado, en su categoría lo muestra como el rankeado 1 de Centroamérica y el Caribe. 

  LA EXPERIENCIA SE IMPUSO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE REMO


“Una vez contabilizada la actuación de Santiago en el Subzonal Absoluto, el chico subirá varios peldaños adicionales en el ranking internacional y cerrará 2021 como el rankeado #10 de América y el #30 del mundo para la categoría U8, situación que enorgullece al ajedrez salvadoreño”, explicó Blanco.