El Salvador nunca tuvo la oportunidad de unirse a otro organismo internacional para diversificar la calidad en los financiamientos que se obtienen. En la administración del Presidente Nayib Bukele, más organismos multilaterales confían en el desarrollo que ha demostrado el país.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que esta semana se prevé la visita a El Salvador del presidente y el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados y Christian Asinelli, para que conozcan proyectos de país.
“El Salvador va a ser parte del CAF”, comentó Zelaya y añadió que “por primera vez en 61 años, El Salvador se une a un nuevo organismo financiero multilateral, en este caso el Banco de Desarrollo de América Latina, uno de los más grandes y mejor calificados de la región”.
Esto sucede luego de que la actual Asamblea Legislativa ratificara el convenio, como país, para ser miembro pleno del CAF, adhesión que diversificará las matrices económicas y disminuirá los costos de financiamientos a los que tenga acceso el país.
En el mes de diciembre del año pasado, además, Zelaya viajó al directorio del Banco de Desarrollo de América Latina en Colombia, donde se encuentra la sede del CAF, para presentar la solicitud para formar parte de este organismo, creado en 1968 bajo el nombre de Cooperación Andina de Fomento (CAF).
“Esta semana, entre jueves y viernes, estarán desarrollando el presidente y vicepresidente una visita para conocer más de cerca algunos proyectos”, detalló el funcionario. “Lo importante de esto es que muchos más socios están poniendo la confianza en El Salvador; esto viene a formar parte de la estrategia de saneamiento de las finanzas públicas”, agregó.