La ministra de Economía, María Luisa Hayem, enfatizó que las estrategias económicas empleadas en el país se mantendrán el tiempo que sea necesario para reducir los efectos de la inflación global en El Salvador.
Entre las medidas están la eliminación temporal de los impuestos: Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), así como la Contribución Especial al Transporte Público (Cotrans) en el cobro de la gasolina y la Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles, la cual ha sido prorrogada hasta el 31 de agosto.
De acuerdo con la funcionaria, la población continuará pagando $4.15 por un galón de gasolina regular; para la gasolina superior, el precio sigue siendo de $4.31 y $4.32 en el oriente de El Salvador. Para el diésel, los salvadoreños seguirán pagando $4.14.
Hayem confirmó que, en enero de este año, la gasolina superior contaba con un precio alrededor de los $3.75, y que actualmente se ha elevado significativamente su valor a escala mundial. Esta ronda en los $6.40, pero en El Salvador está a $4.31 y $4.32. “El compromiso es acompañar a la población. Esperamos que haya una estabilización de precios (de combustibles), pero estamos preparados para continuar con la medida’’, expresó la ministra de Economía.
La gestión del Presidente Bukele seguirá respaldando la economía familiar salvadoreña y las finanzas empresariales, para continuar generando desarrollo en el país, pues el principal objetivo es resguardar a la población ante sucesos que afecten su bienestar.