Aproximadamente 11 millones de dosis aplicadas gracias al Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue dirigiendo esfuerzos al combate de la pandemia del COVID-19, a fin de mantener estable la situación de esta enfermedad en el país y continuar protegiendo la vida de la población, como lo ha hecho desde el surgimiento de esta enfermedad.

Un exitoso y eficiente Plan de Vacunación anti-COVID-19, sumado a otras iniciativas preventivas implementadas, han permitido salvar miles de vidas, y lograr que el impacto del virus sea bajo; además, que el país sea un referente internacional en el manejo de la pandemia, al anteponer la vida de la población sobre cualquier otro interés.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que el país está cerca de alcanzar 11 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas y está por completarse el 100 % de primeras y segundas dosis. La vacunación no ha parado, desde el 17 de febrero de 2021, cuando inició esta estrategia, y sigue disponible a diario en un poco más de 300 centros habilitados, añadió el ministro.

El funcionario dijo que el esquema de vacunación disminuye en gran medida las complicaciones por este virus y quienes no cuentan con todas las dosis “pueden llegar a tener menor capacidad de defensas en sus organismos para responder, y eso las hace más vulnerables”.

“Si bien es cierto, hemos tenido incremento de casos positivos, por día, no tenemos una cantidad de ingresos hospitalarios, como en ocasiones anteriores, como a finales del año pasado y con la predominancia de la variante delta”, aseguró.

El ministro Alabi resaltó que el Hospital El Salvador cuenta con más de 1,000 camas para brindar cuidados especializados a las personas contagiadas y detalló que, actualmente, registran 46 pacientes ingresados en este establecimiento, el cual, durante toda la pandemia, ha restaurado la salud de más de 10,600 personas.

  Gobierno articula esfuerzos con la alcaldía de Zaragoza para fortalecer el servicio de agua potable

El funcionario señaló que El Salvador vive un momento de transición de una pandemia a una enfermedad endémica y lo que está sucediendo son fluctuaciones, que provocan aumentos de casos y agregó que el país no tiene más del 10 % del uso de camas hospitalarias ni de ingresos por neumonía a causa del coronavirus.