El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con el fortalecimiento de los servicios de salud, para lo que es indispensable la formación constante y la consolidación de conocimientos del personal sanitario que atiende a la población salvadoreña en las diferentes áreas.
Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Investigación y Docencia en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Universidad de El Salvador (UES) entregaron diplomas a 37 médicos egresados de 18 subespecialidades.
Entre las subespecialidades en que se formaron los profesionales están: cirugía oncológica, cirugía plástica, cirugía vascular periférica, ginecología oncológica, hematología, medicina crítica, medicina del trabajo, medicina materno fetal, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, oncología clínica, otorrinolaringología, patología, radiología e imágenes y urología.
“Este es un momento importante, pues si bien ahora culminan esas jornadas de esfuerzos, de desvelos, de estudio; pero también inicia un compromiso de devolver a esta institución y a todos sus pacientes lo que ustedes han aprendido”, expresó la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, a los especialistas.
La especialización del personal, que inició su formación entre los años 2018-2021 y 2019-2022, se realizó gracias al convenio de cooperación firmado con la UES; por medio de este, el ISSS pone a disposición los centros de atención para generar ambientes de aprendizaje prácticos para los profesionales sanitarios.
Para el proceso de enseñanza de los nuevos especialistas, la metodología fue teórica-práctica con tutores clínicos, quirúrgicos y docentes; incluyó actividades de formación, investigación y proyección social, así como la planificación y evaluación de políticas y programas en salud.
Con este programa, el Gobierno del Presidente Bukele fortalece las habilidades y las competencias de los médicos, quienes consolidarán los conocimientos adquiridos y los replicarán en beneficio de los derechohabientes que acuden a diario para recibir atención en el Seguro Social.