Un total de cuatro medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce fue la cosecha de la representación salvadoreña en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo que se desarrolló del 1 al 3 de julio en Managua, Nicaragua.
El atletismo salvadoreño compitió con una delegación de 24 atletas y obtuvo importantes medallas en el regional que tuvo como sede la pista del Estadio Olímpico del Instituto Nacional de los Deportes de Nicaragua (IDN).
Andrea Michelle Velasco ganó oro en salto con pértiga con 3.90 metros que fue registrado como nuevo récord centroamericano mayor, según datos de la Federación Salvadoreña de Atletismo.
El récord anterior era de 3.86 metros y fue impuesto el año pasado por la misma Andrea Velasco.
La prueba de salto con pértiga de la rama femenina fue de dominio salvadoreño con la medalla de plata de Andrea Paola Machuca (3.10 metros) y el bronce de Fátima Sorto (3.00 metros). En el cuarto lugar quedó la guatemalteca Ashly Escobar.
Otra de las preseas doradas la obtuvo Pablo Ibáñez, en la prueba 400 metros valla con tiempo de 50.00 segundos.
El Salvador también aseguró la medalla de oro en el relevo 4×100 metros masculino que estuvo conformado por Juan Rodríguez, Samuel Ibáñez, Ronal Moreno y José Salazar, con un crono 44.57 segundos.
Por su parte, Nancy Sandoval también regresó con una medalla de oro del Centroamericano Mayor al ganar los 100 metros vallas con tiempo de 14.36 segundos.
Esfuerzo de plata
Además del segundo lugar de Andrea Paola Machuca, en pértiga, El Salvador también sumó otras siete medallas de plata entre las que estuvieron la de Marlon Colorado en salto de altura, prueba en la que logró 1.96 metros y David Ayala, en lanzamiento de martillo, con 56.00 metros.
A la nómina de medallistas de plata también se suman las de Carlos Avilés, en impulsión de bala y con marca de 16.65 metros, y en lanzamiento de disco con un registro de 50.42 metros.
Daniel Machado fue segundo en la prueba salto con pértiga (4.60 metros), al igual que Natahalie Almendarez en 100 metros vallas en la que logró marca de 15.73 segundos
En tanto, José Salazar fue segundo en los 200 metros planos, con un tiempo de 21.31 segundos.
El Salvador también sumó a su cuenta siete bronces, entre estos el de equipo masculino en la prueba de relevo 4×400 metros en la que Joseph Hernández, Samuel Ibáñez, Ronal Moreno y José Salazar cerraron la prueba con un crono de 3:17.67 minutos.