El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo articulado e integral para atender el llamado de la población por emergencias suscitadas ante los fenómenos naturales, como las fuertes lluvias, a través del Plan Invernal 2022, el cual inició en abril.
El Sistema Nacional de Protección Civil lo integran los ministerios de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, Salud, Viceministerio de Transporte (VMT), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, entre otras instituciones.
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, destacó el rol de la institución durante la época de lluvia. ‘‘Nuestras capacidades permiten que demos apoyo a la población en casos de desastres. Se ve una participación activa de la Fuerza Armada en diferentes eventos’’, manifestó.
Merino Monroy afirmó que cuenta con 1,900 efectivos militares desplegados a escala nacional, que forman parte de los esfuerzos interinstitucionales, para atender rápida y eficazmente a los salvadoreños ante las posibles emergencias por las fuertes lluvias.
Frente a estas situaciones, el funcionario confirmó que tienen herramientas como balsas para evacuar a personas, embarcaciones en la costa salvadoreña y vehículos, además, señaló que la Fuerza Armada está lista para asistir a la población y evitar las pérdidas humanas.
‘‘Hay un avance grande en la organización que se tiene ahora, es superior. En el 2019, cuando el señor Presidente (Bukele) recibió el mando, comenzamos a hacer planificaciones de cómo cambiar la forma de responder. Estos eventos, en años anteriores, hubieran dejado más estragos’’, externó Merino Monroy.