El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevó a cabo la supervisión del avance de las obras de protección en carretera de Santa Ana hacia San Pablo Tacachico, mediante las cuales se garantizará el incremento de la capacidad hidráulica del sistema de drenajes de aguas lluvias, con lo que se evitarán inundaciones en la zona y el deterioro del pavimento, con una carretera duradera y segura.
En la época lluviosa, las aguas de la quebrada El Molino y la quebrada secundaria que atraviesa la colonia Libertad y la escorrentía superficial de la vía provocan inundaciones de hasta un metro y medio de altura en la carretera, colonia El Molino y sectores aledaños.
Esto se debe a la baja capacidad hidráulica de la tubería existente, la acumulación de basura en la zona y la descarga directa de aguas negras en la quebrada; entretanto, la unión de las dos quebradas (la de la colonia Libertad y residencial El Molino) incrementan el nivel de las aguas y dada la orientación de estas, se originan retenciones en las zonas de aguas arriba.
“Las obras, ya están avanzadas en un 45 % y la inversión asciende a más de $849,000”, comunicó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez. “Antes, el agua pasaba en una tubería de 60 pulgadas y ahora pasará en una bóveda con gran capacidad”, añadió.
El funcionario amplió que los trabajos a realizar, con los que se logrará la reorientación del cauce de las quebradas, son: construcción de un muro de mampostería de piedra en ambas quebradas, pedraplén y emplantillado de concreto en el cauce de la quebrada secundaria, construcción de caja de concreto reforzado de 6×3 metros, siembra de cobertura vegetal, cambio de tuberías de aguas negras existentes, construcción de pozos, colocación de mezcla asfáltica, señalización vertical y horizontal, entre otros.
“Esta es una obra definitiva, la cual está cuadruplicando la capacidad que existió antes”, añadió el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Álex Beltrán. “Con esto, garantizamos que no haya inundaciones en el futuro; de hecho, en este proceso de construcción ya no hubo tales problemas”, amplió.