La selección mayor femenina de baloncesto recibió el pabellón nacional y se reporta lista para participar en el Central American Women’s Championship México 2022, que tendrá como sede Chihuahua, del 27 al 31 de julio.
El presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), Yamil Bukele, fue el encargado de entregar el estandarte patrio a Elisa Domínguez y Emily Tevez, capitanas del equipo nacional.
“Para nosotros hoy es un día de mucho orgullo y emoción porque nuestra selección mayor femenina participará en el torneo que se realizará en México y en el que buscará la clasificación al Centrobasket”, expresó Bukele.
Y es que el Central American Women’s Championship México 2022, otorgará tres boletos al Centrobasket Femenino 2022, por lo que el combinado nacional, dirigido por Ray Santana, deberá luchar por situarse en las primeras tres posiciones del certamen.
Eso sí, la tarea no será fácil, pues las nacionales tendrán que medirse a los representativos de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá.
“Han sido dos meses trabajando de manera intensa con las chicas, para ellas ha sido duro por lo horarios, pero ha sido una buena preparación, gracias a Dios no hemos tenido lesiones muy graves, estamos completos, vamos a darlo todo y trataremos de quedarnos con una de esas tres plazas para el Centrobasket”, expresó Santana.
El Salvador debutará enfrentando a Guatemala el 27 de julio; luego se medirá a Costa Rica el 28 de julio; posteriormente jugará con Honduras el 29 de julio; mientras que enfrentará a México el 30 de julio y cerrará su participación ante Panamá el 31 de julio.
Para Santana, el panorama es complicado, ya que México es el rival más fuerte y tiene, prácticamente, un lugar asegurado, por lo que solo quedarían dos boletos en juego para cinco países.
“Guatemala y Costa Rica serán nuestros primeros rivales, por lo que nos jugamos buena parte de la clasificación en las primeras dos jornadas. Será un inicio duro, por lo que debemos estar preparados, ya que Guatemala viene de foguearse en los Juegos Bolivarianos Valledupar y Costa Rica, que no ha tenido fogueo, pero siempre es un rival complicado”, agregó el entrenador.
Y para lograr el boleto al Centrobasket, Ray Santana ha vuelto a convocar a la selección a Kim Villalobos, hará debutar a Astrid Heredia e integró al equipo a la habilidosa y destacada jugadora Hillary Martínez.
“Mantenemos la base de jugadoras, pero hemos mejorado al equipo con la incorporación de Hillary Martínez, Astrid, que aún no debuta con nosotros, y Kim Villalobos que se unirá a la delegación en México”, puntualizó Santana.
Por su parte, Hillary Martínez, quien tras su destacado paso por el baloncesto universitario de Puerto Rico se suma al proceso de la selección nacional, dijo sentirse contenta por incorporarse a la selección.
“Contenta, gracias a Dios por esta oportunidad que se me ha presentado, gracias al entrenador y al staff técnico, estoy motivada por representar al país y no duden que estas 12 jugadoras darán lo máximo en cada partido”, expresó Martínez.
De igual forma, la jugadora reconoció que ganar los dos primeros partidos será fundamental para poder aspirar a quedarse con uno de los tres boletos al Centrobasket. “Los dos primeros partidos tenemos que salir a ganarlos, no habrá un mañana, cada duelo será una final”, agregó Hillary.