El alcalde de San Salvador, Mario Durán, juramentó a 100 nuevas Comisiones Comunales de Protección Civil Municipal para la atención de desastres naturales u otras circunstancias que signifiquen amenaza para los capitalinos.
En octubre de 2021 se graduó el primer centenar de líderes comunitarios que, desde entonces, ha replicado los conocimientos adquiridos. “Con esta segunda juramentación estamos llegando a más de 1,500 capitalinos listos para apoyar en emergencias en nuestras comunidades en los seis distritos. Ustedes son héroes y son los que van a estar ayudándonos en las comunidades en el tema de prevención y mitigación de desastres”, destacó el alcalde.
El evento de juramentación, se realizó en la plaza Gerardo Barrios, estuvieron presentes 600 de los 1,500 miembros de las comisiones que están capacitados para responder oportunamente en las zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones de la capital. “El plan que hoy culminan consistió en fortalecer las capacidades de respuesta y atención a emergencias en más de 100 comunidades, para contribuir a la reducción de riesgos ante eventos adversos”, mencionó Durán.
Cabe destacar que las Comisiones fueron capacitadas para: atender emergencias ocasionadas por tormentas, sismos e incendios forestales; administración de albergues y refugios temporales. En la práctica, contarán con el acompañamiento del equipo técnico de Protección Civil Municipal.
Asimismo, las brigadas de primera respuesta recibieron kits de herramientas y primeros auxilios que incluian: capas, caretas, linternas, botiquín, palas, carretillas, entre otras herramientas.
Parte de las comisiones que están listas para salvaguardar a la población pertenecen a: comunidad La Fosa, colonia Atlacatl, comunidad La Isla, colonia Guatemala 2, comunidad Atonal, comunidad Las Palmas, comunidad Nueva Israel sector El Progreso, Residencial Holanda, colonia Dina, comunidad 10 de octubre, comunidad La Chacra y comunidad Fenadesal sur.