Dos semanas con cero homicidios durante 141 días del régimen de excepción

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue teniendo como prioridad la seguridad de los salvadoreños y esto se logra con estrategias y medidas efectivas como el régimen de excepción, que ya lleva 141 días de vigencia y continúa logrando reducción de muertes violentas e incluso registra semanas con cero homicidios.

“Vemos que hemos tenido dos semanas donde hubo cero homicidios. La semana del 14 al 20 de mayo hubo cero homicidios”, destacó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.

El funcionario informó que las semanas con cero homicidios durante el régimen de excepción fueron en el mes de mayo, del 14 al 20; y en el mes de julio, del 16 al 23 de julio. Estos números en décadas anteriores era impensable, señaló Monroy.

También, el titular de la Defensa Nacional detalló que el régimen de excepción ha dejado reducción del promedio diario de muertes violentas. De acuerdo con Monroy, en los 141 días de esta medida, el promedio de homicidios diarios es de 0.78. “Estos no son resultados al azar”, apuntó.

Las estadísticas demuestran que el régimen de excepción era la herramienta legal necesaria para impactar a las pandillas “y eso va a cesar hasta que el último pandillero en las calles esté detenido, ahí habremos finalizado con esa misión”, aseguró el ministro de la Defensa Nacional.

“Escuchamos las opiniones de la sociedad, las reacciones de la empresa privada. Vemos que las extorsiones han disminuido significativamente. La población está colaborando en denunciar. Esa es la forma que tenemos de ver la aceptación del régimen”, dijo el funcionario.

  UNIVERSITARIOS SE LUCIERON EN LAS PESAS

El régimen de excepción ha permitido la detención de casi 50,000 pandilleros; de estos, 42,000 tienen detención provisional emitida por los tribunales competentes y no han sido liberados, sino que permanecerán en prisión mientras se realizan las investigaciones correspondientes que dejen una sentencia en firme, que mantendrá a los integrantes de estos grupos, lejos de las familias salvadoreñas.