El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa la actividad pesquera artesanal en todo el país, especialmente en los cinco embalses que se encuentran en el territorio salvadoreño, para llevar desarrollo económico a las familias que residen en las riberas de las represas.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició con la liberación de más de 1,014,550 de alevines en los embalses de las centrales hidroeléctricas Guajoyo, Cerrón Grande, 15 de septiembre, 5 de noviembre y 3 de Febrero.
El objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad alimentaria y potenciar la dinamización comercial en las comunidades aledañas a los embalses de las centrales hidroeléctricas administradas por la CEL; previo a la jornada de liberación de alevines, la autónoma desarrolló una limpieza en el embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.
“Las personas necesitan el apoyo de la CEL y esta iniciativa va a servir para la alimentación de la población que vive de la pesca en este sector”, explicó el gerente de Responsabilidad Social de la autónoma, Alexander Zamora.
De acuerdo con Zamora, los alevines tienen mejor capacidad de reproducirse y con esto las personas podrán hacer una mejor pesca, para luego comercializarlos a los turistas y para su propio consumo.
Como parte del proceso, primero, se toma una muestra para ser contada y pesada. Posteriormente, se distribuyen los peces en las embarcaciones para su liberación.
“En octubre regresamos nuevamente, seguimos haciendo las liberaciones. En dos o tres meses ya está lista para poder ser comercializada”, afirmó. Las jornadas de liberación de alevines iniciaron en San Francisco Lempa, Chalatenango, en el embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.